¿Qué pasaría si la mujer perdiese todos sus derechos? En una época en la que aún hay que luchar para que exista igualdad entre hombres y mujeres, The Handmaid’s Tale nos recuerda lo fácil que es volver al pasado.

El relato de Defred (Elisabeth Moss) se basa en la novela de El cuento de la criada de Margaret Atwood, una distopía en la que las mujeres pierden su identidad para servir como criadas al servicio de hombres poderosos para procrear los hijos que sus esposas luego criarán como propios.

Estas criadas tienen un pasado. Eran mujeres libres, algunas esposas y madres pero, tras la toma del poder de un grupo de cristianos fundamentalistas y la suspensión de la Constitución de los Estados Unidos, pierden todos sus derechos y deben obedecer las nuevas leyes, basadas en las escrituras del Antiguo Testamento. El adulterio o la homosexualidad son algunos de los delitos penados en esta sociedad, en la que muchos crímenes se pagan con la “ley de talión” (conocido también como el “ojo por ojo”), la lapidación o la horca.

La serie está fragmentada en tres mundos, el infierno en el que se encuentra Defred, su pasado libre como mujer y esposa y el detonante de todo: las revueltas que llevaron al poder al gobierno de Gilead. Estas revueltas no difieren mucho de lo que vemos en las noticias diariamente. Estas escenas realistas consiguen que sintamos miedo y dudemos de si alguna vez llegaremos a una situación como la que viven sus protagonistas.

Con esta distopía, su autora presenta un relato tremendamente feminista que advierte de los peligros de la creencia conservadora sobre el papel de la mujer en la sociedad: estas deben ser las fieles sirvientes de los hombres. Este tipo de historias juega a mostrar una sociedad no muy diferente a la nuestra para abrir los ojos y las mentes de aquellas personas que creen que ya no tenemos que luchar por nada. 1984, V de Vendetta o Hijos de los hombres viajan en el tiempo para decirnos que la ficción se puede convertir en realidad si lo dejamos pasar.

Distopías_Dive

Fuente: TMDB

Descubre con Dive la información de pelis que abordan temas parecidos a The Handmaid’s Tale

La serie, además de por sus guiones elaborados por Margaret Atwood y Bruce Miller, destaca por las interpretaciones de su elenco. Elisabeth Moss (Mad Men) emociona con un personaje vulnerable y frágil que debe sacar fuerzas para sobrevivir a esta pesadilla. Otros rostros televisivos acompañan a Moss, como Alexis Bledel (Gilmore Girls) o Yvonne Strahovski (Chuck) que interpreta a la esposa del comandante Waterford (Joseph Fiennes).

HBO España estrenó la serie con la emisión de sus tres primeros episodios, y a continuación subirá un episodio a la semana hasta completar la temporada que cuenta con 10 capítulos en total.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar