Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist se unen para formar The Defenders en Netflix. En Dive ya hemos disfrutado de los primeros cuatro capítulos en los que vemos cómo, poco a poco, estos cuatro héroes comienzan a acercar sus pasos. Sin lugar a dudas lo mejor de la serie es cuando los vemos unir fuerzas, por lo que las ganas de continuar con The Defenders son inmensas.Antes de aventuraros con esta historia, quizá sería adecuado hacer un repaso a las anteriores series. Aquí os dejamos algunos datos que debéis conocer antes del estreno.

Los orígenes

Las cuatro historias de estos superhéroes están basadas en cómics. Además, en el caso de Daredevil, existe una adaptación anterior a la serie de Netflix, la película protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner en el rol de Elektra. Tanto esta película como la posterior sobre Elektra no obtuvieron mucho éxito y actualmente Affleck ha pasado de Marvel a D.C. para interpretar a Batman.

Jessica Jones se basa en el cómic Alias, del guionista Brian Michael Bendis y del dibujante Michael Gaydos, publicado en 2002. Este cómic pertenece a la línea Max de Marvel, donde los personajes se sumergen en situaciones muy diferentes a las vistas en los cómics más típicos de superhéroes. Este título no pudo utilizarse al existir una serie ya titulada así (protagonizada por Jennifer Garner). Tanto en la serie como en el cómic, Jessica es una investigadora privada con un pasado de superhéroe que rechaza, sobre todo debido a su enfrentamiento con Kilgrave (‘El hombre púrpura’ en los cómics). La mejor amiga de Jones en los cómics es Carol Danvers (Capitana Marvel), sin embargo, en la serie se sustituye por Trish Walker.

The defenders-trish

Marvel’s Jessica Jones Netflix

En realidad Trish es Patsy Walker, la protagonista de una serie de cómics románticos de los años 60, que saltó a la línea de superhéroes convertida en Hellcat (Gata infernal) como miembro de The Defenders. En la serie se hace referencia a su pasado de estrella adolescente:  la madre de Trish es la autora de las historietas de Patsy Walker.

Los orígenes del Iron Fist de la serie son muy similares a los del cómic, salvo alguna que otra modificación. Hay un accidente aéreo que deja huérfano a Danny Rand y, desde entonces, vive en K’un L’un, donde inicia su entrenamiento para enfrentarse con Shou-Lao y así convertirse en el Inmortal Puño de Hierro. Además Misty , el personaje que aparece en Luke Cage, es aquí el interés romántico de Danny.

Claire Temple aparece como nexo entre las distintas series de Marvel para Netflix, la vimos por primera vez en Daredevil pero su primera intervención en los cómics fue en el número #2 de la serie Luke Cage: Hero for Hero. Jeri Hogarth, que en los cómics es un hombre, en la serie es interpretada por Carrie Anne Moss y su personaje es el primer personaje abiertamente homosexual de Marvel en sus apariciones cinematográficas.

Guiños y referencias

Encontramos varios guiños a los atuendos de los protagonistas en los cómics. El traje que Trish le enseña a Jessica tiene un diseño idéntico al de superheroína de Jessica Jones en los cómics, cuando actuaba bajo el nombre de Joya. Cuando Luke se levanta tras el experimento con brazaletes y tiara metálica. Es una referencia al Luke Cage original del cómic, que también llevaba unos complementos similares, tal como puede verse por primera vez en Luke Cage: Hero for Hire #1 (1972). Y Cuando Jessica menciona que el morado no le sienta bien está  haciendo un desprecio a Kilgrave. Este villano es ‘El Hombre Púrpura’ en los cómics. Es por este motivo que, en la serie, siempre viste tonos morados y quiere que Jessica lleve un vestido de ese color.

The defenders_lukecage3

Marvel’s Luke Cage Netflix

El director Quentin Tarantino es un gran fan del personaje de Luke Cage y quiso adaptar su historia al cine con Laurence Fishburne como protagonista. Es por ello por lo que en la serie encontramos algunas referencias a este director: Diamondback abre la caja y aparece un destello brillante, pero no se ve el contenido. Esta escena es un homenaje a la película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, donde nunca se muestra el contenido del maletín. Tarantino no es el único fan conocido de Luke Cage. El actor Nicolas Cage debe su apellido al este personaje. Quiso cambiarse su nombre original, Nicolas Kim Coppola, para no ser reconocido por su parentesco con su tío, el director Francis Ford Coppola.

La escena de lucha en el pasillo de Iron Fist es un homenaje a la famosa pelea de pasillo de la película Old Boy (2003). No obstante, en las series de Marvel y Netflix parece ser ya un recurso bastante habitual tras su éxito en la primera temporada de Daredevil.

Los títulos de la series siguen un patrón: en un principio, Jessica Jones iba a titularse “AKA Jessica Jones” (el acrónimo “a.k.a” en inglés significa “también conocido como”) en referencia a Alias, el título original del cómic. Finalmente se decidió dejar ese guiño en los títulos de cada capítulo de la versión original sí se incluye dicho acrónimo. Los títulos de los episodios de Iron Fist son movimientos de karate.

La sudadera completamente agujereada a causa de los disparos es una referencia al asesinato de Trayvon Martin, un afroestadounidense de 17 años. El joven fue asesinado por George Zimmerman en 2012 en la ciudad de Sandford (Florida) mientras volvía a casa. Zimmerman, que era el vigilante del vecindario, alegó que el comportamiento del joven afroestadounidense era sospechoso y, tras un altercado, acabó disparándole en el pecho.

The defenders-kilgrave

Marvel’s Jessica Jones Netflix

Cuando Kilgrave habla con Jessica de cuando tenía diez años, ésta le responde: «Ya no tienes diez años» (“You’re not ten anymore”). David Tennant, que interpreta a Kilgrave, interpretó a la décima encarnación del Doctor en la serie Doctor Who.

Notas sobre la producción

Daredevil  se sitúa en el barrio de Hell’s Kitchen (Cocina del infierno) pero en realidad gran parte de sus escenas se ruedan en Williamsburg. El bar de Luke Cage es el mismo de los Hermanos Rosato en la segunda parte del El Padrino. Además, también apareció en otras películas muy conocidas como Sexo en Nueva York y Cocodrilo Dundee.

El cuadro que cuelga en la pared del despacho de Cottonmouth es un retrato del rapero The Notorious B.I.G. La que fuera su mujer, Faith Evans, aparece en uno de los episodios cantando en club.

The defenders_lukecage

Marvel’s Luke Cage Netflix

Las cabeceras de las series han sido realizadas por estudios como Elastic e Imaginary Forces, de los que ya os hablamos en este artículo.

Otras curiosidades

El novio de Deborah Ann Woll (Karen) en la vida real, E. J. Scott, sufre de una enfermedad llamada coroideremia que causa ceguera. Para el estreno de la serie se vistió como Matt Murdock.

La revista Forbes ha publicado un artículo en que el desvela, tras realizar algunos cálculos, cuánto dinero se gasta Jessica en alcohol durante la primera temporada. Según la revista, el resultado obtenido es de 664,77 $  (aproximadamente 570 €), considerando que bebe al menos 13 botellas de whisky, una de vino y una cerveza. Teniendo en cuenta todas las botellas de alcohol que han ido apareciendo a lo largo de la primera temporada, se puede saber que los whiskys preferidos por Jessica Jones son el Teacher’s y el Windsor Supreme Canadian.

 

Guardar

Guardar

Guardar