Quizá no le prestemos la suficiente atención a los títulos de episodios de series de televisión. Creemos que el ingenio del equipo de una serie reside en su guión, interpretación o aspectos visuales, pero hay veces en los que los títulos de los capítulos nos pueden sorprender. No todas las producciones intentan innovar en este apartado y simplemente destacan un elemento del argumento del capítulo, a veces, incluso, a riesgo de spoiler, pero otros son más originales y siguen una lógica determinada.

A no ser que seamos muy fan, es raro que nos acordemos de cada título. La mayoría de las veces decimos que vamos por el tercer episodio o “el de Chandler dentro de una caja”. En este caso, precisamente esa frase corresponde al título del episodio octavo de la cuarta temporada de Friends.

titulos-episodios-dive

TMDB

Descubre más curiosidades de estas series gracias a Dive

No sabemos si los guionistas en su día adivinaron cómo los fans hablarían de los capítulos, pero lo cierto es que la mayoría de las veces acertaron. Estos títulos de episodios siempre siguen el mismo patrón “the one with…” que en español se traduce como “El del…” o “En el que…”. Otra sitcom que utiliza una lógica parecida es Dos chicas sin blanca con títulos como “Y la escena de la ruptura”, “Y los golpes de buena voluntad” o “Y los problemas de la gente rica”. En The Big Bang Theory, sin embargo, los títulos están redactados como si dieran nombre a teorías científicas. Encontramos así ejemplos como La paradoja del Wan-Tun, La polarización de Cooper-Hofstadter o La expansión de Lagarto-Spock, que obviamente no son teorías reales sino que hacen referencia a algún elemento argumental del episodio.

 

títulos-series-dive-2

TMDB

Descubre más curiosidades de estas series gracias a Dive

En el caso de Iron Fist, los títulos de episodios aluden a movimientos de Kung Fu en referencia a las habilidades de su personaje principal. Es por ello por lo que encontramos frases como “Tigre negro roba el corazón” o “Árbol arrancado de raíz” para identificar los episodios.

Y como ya pasara con el ejemplo de openings de series, también tenemos un caso español con El Ministerio del Tiempo. Cada título hace referencia al argumento, siempre incluyendo la palabra “tiempo”. El tiempo es el que es, Tiempo de leyenda o Con el tiempo en los talones son algunos de estos ejemplos.

Aunque quizá este tema haya pasado desapercibido para algunos, esperamos que a partir de ahora podamos fijarnos mejor y percatarnos de estas curiosas referencias que se esconden detrás de los títulos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar