La serie House of Cards regresa con su quinta temporada. A pesar de pertenecer a Netflix, la cadena que tiene el estreno de la nueva temporada en exclusiva es Movistar Series. Antes de adentrarnos en las nuevas técnicas maquiavélicas de Frank y Claire Underwood, hay algunas curiosidades que debes conocer para ser un experto en la serie.

 

Lo básico

  • -¿Sabías que no se trata de una serie original? En realidad House of Cards es una adaptación de una producción británica con el mismo título.
  • -Uno de los sitios favoritos para comer de Frank es el Freddy’s BBQ Rib Joint. Pero no lo busques porque no existe. En realidad se rodó en un local vacío.
  • Frank Underwood es un aficionado a los videojuegos, lo hemos podido ver jugando a The Stanley Parable, Monument Valley o Killzone. Frank afirma que prefiere los videojuegos de acción ya que le permiten liberar adrenalina.
House of cards-Fincher

Netflix

  • David Fincher (Perdida, Seven) dirigió los dos primeros episodios de la serie. Como condición para participar pidió total libertad creativa, para él y para los productores y guionistas de la serie.
  • -A pesar de la libertad que los guionistas tienen a la hora de plantear temas peliagudos, a veces no se libran de la polémica. La escena en la que Francis escupe a la imagen del Cristo  estuvo a punto de eliminarse.
  • -¿Sabías que el personaje de Frank Underwood se inspira en el Ricardo III de William Shakespeare? Ambos son manipuladores y ambiciosos, capaces de llegar hasta extremos inimaginables con tal de alcanzar sus objetivos y, casualmente, Kevin Spacey ha interpretado a ambos.

 

Referencias reales

  • -En la primera temporada Underwood menciona a los senadores John C. Calhoun y Aaron Burr. El primero defendía la esclavitud, la nulidad y los derechos electorales de las minorías. El segundo fue más allá y asesinó a Alexander Hamilton en un duelo. Además, participó en presuntas conspiraciones que obligaron a destituirlo del cargo por alta traición.
  • En la serie aparece George Robert Stephanopoulos, un locutor estadounidense y  asesor político que participó en la campaña presidencial de 1992 y, posteriormente, se convirtió en el director de comunicación de Bill Clinton. Puede que te suene además porque su nombre da título a un episodio de la primera temporada de Friends (El de George Stephanopoulos 01×04) en el que las chicas lo espían desde la ventana (aunque este no llega a aparecer en pantalla realmente).
House of Cards_pussy riots

Netflix

 

  • Dos miembros del grupo “Pussy Riot” (Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina) aparecen en la serie. El Gobierno ruso las arrestó en 2012 y las envió a prisión durante casi dos años por protestar contra el régimen homófobo de Vladimir Putin. El guionista Beau Willimon quiso que aportaran ideas basadas en sus experiencias personales, y que le permitieran utilizar uno de sus videoclips para los créditos finales.
  • -El presentador Stephen Colbert aparece entrevistando a Francis Underwood en su programa The Colbert Report. Este programa existió realmente. Dejó de emitirse el 18 de diciembre de 2014 y, actualmente, Colbert presenta The Late Show with Stephen Colbert, que sustituye al que conducía David Letterman.

 

Homenajes a la actualidad

  • -La fotografía donde Kevin Spacey mira a Zoe a la entrada de la ópera está inspirada en una fotografía tomada a Obama en un encuentro entre varios líderes mundiales que tuvo lugar en Roma en 2009.
House Of Cards-Zoe

Netflix

  • -A pesar de que en la serie vemos que el acto de toma de posesión está muy concurrido, en la vida real no siempre tiene tanto público. Al menos en el caso de Donald Trump: según diversos medios la toma de posesión de Trump tuvo menos asistentes que, por ejemplo, la de Barack Obama.
  • -En la serie observamos cómo realizan un retrato oficial del presidente. Esta tradición comenzó con George Washington, al que retrató Gilbert Stuart. Actualmente el retrato no tiene por qué ser una pintura,  puede ser una fotografía.
  • -El presidente ruso Viktor Petrov es un claro guiño a Vladimir Putin: desde su apariencia fría hasta sus leyes homófobas; incluso sus iniciales coinciden.
House-Of-Cards-Obama-Clinton

Netflix/Pete Souza

  • -Esta escena imita la imagen en la que de Obama y su equipo siguen la operación que acabó con la vida del terrorista Osama Bin Laden.

Un éxito de campaña

  • El presidente Barack Obama ha reconocido ser un gran fan de la serie. Lo es tanto que cuando Netflix subió la segunda temporada a la plataforma, el presidente tuiteó “No spoilers” para que nadie le contara qué pasaba en la serie.

  • -El primer tráiler de la cuarta temporada se hizo público durante el debate del partido republicano de la CNN.
  • -La compañía de móviles china OnePlus pagó 300.000 dólares a Netflix para que tres de sus modelos de móvil (OnePlus One, OnePlus Two y OnePlus X) aparecieran en House of Cards.
  • -China es el país donde la serie tiene una mayor audiencia.
  • -Para la nueva temporada han contratado a Pete Souza, antiguo fotógrafo de la Casa Blanca, para realizar la campaña promocional de House of Cards.
House of Cards Souza

Netflix

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar