¿Has querido vivir una serie de televisión de verdad? ¿Ayudar en una investigación a los personajes? ¿Darte una vuelta por los decorados sin tener que salir de casa? Estas son algunas de las cosas que propone Halcyon, la nueva serie de SyFy, que se presentó ayer en la Flagship de Telefónica con la colaboración de Samsung y Birraseries.

Halcyon es un proyecto innovador que combina realidad virtual y ficción. Se trata de una miniserie  de ciencia ficción y policíaca dividida en 10 capítulos que se estrenarán tanto en el canal como en la web de  syfy.es y otros 5 disponibles exclusivamente en las plataformas de VR. En el evento, que se realizó ayer, pudimos ver el primer episodio, que dura unos cuatro minutos y posteriormente nos dividimos en grupos para participar en la actividad de realidad virtual. Se trata de una serie que obliga al espectador a participar, si no te mueves o investigas, el episodio no sigue su curso. En este primer episodio descubrimos la marca Halcyon, el proyecto pionero de VR que ha revolucionado el mundo y que está inmerso en la polémica de qué es real y qué no y si somos capaces de distinguirlo.

halcyon syfy

Al mismo tiempo que Blake Creighton es asesinado en su casa, podemos verle en una pantalla explicando las virtudes de la empresa de la que es CEO. Nosotros debemos ayudar a los investigadores a averiguar cómo ha muerto y quién ha sido el responsable. Los más torpes tardarán un poco en poder moverse con facilidad en ese mundo virtual pero, tras unos momentos de incertidumbre y de dar vueltas sobre uno mismo, se le coge el truco. Las gafas con los auriculares ayudan a aislarse completamente y a veces hay que recordar que no estamos en ninguna mansión del futuro.

Como actividad que innova con el uso de VR en ficción, parece un proyecto interesante. Aunque es cierto que se trata de una serie con una trama bastante sencilla, nos percatamos de que esto puede ser el principio de la implantación de la realidad virtual en las series de televisión. Quizá dentro de poco ya no tengamos que ver pasivamente cómo Sherlock Holmes resuelve un caso, sino que podamos participar con él en la investigación, convirtiéndonos nosotros mismos en un personaje más.

La serie estará disponible desde el día 22 a partir de las 22:50, pero los que quieran vivir de primera mano la actividad que presenta SyFy pueden acercarse a las Flagships de Telefónica de Madrid (12-21), Barcelona (13-21) y Valencia (14-21) donde podrán vivir la experiencia.