El Festival de Series de Movistar Plus se ha convertido en el punto de encuentro de seriéfilos españoles, y se ha vuelto a celebrar este fin de semana. Cada edición parece ir mejorando y dando opciones para todos los gustos.

Los fans de Juego de Tronos o The Walking Dead lo pasaron en grande viendo sus episodios favoritos en pantalla grande o posando con decorados de la serie. Pero el festival no se olvidó de otro tipo de series que quizá ya no estén tan en boca de todos: este año se ha celebrado la nostalgia y se han podido revivir producciones como Twin Peaks o Buffy Cazavampiros.

 

Los fans de la serie de Joss Whedon han tenido la oportunidad de ver el episodio musical y de participar en una charla sobre su creador y sus producciones. Aunque, sin duda, el momento fan se vivió con el concurso El rey de las series y con Birraseries, el encuentro de blogueros seriéfilos que se ha convertido en uno de los eventos más esperados (este año, casi se pasan de aforo).

La nueva entrega de Birraseries se ha centrado en el Apocalipsis y una pregunta clave: ¿qué serie te llevarías a un búnker si llegase el Apocalipsis? De entre todas las series votadas online, llegaba el momento de la criba: ¿Series gafaspata como The Wire, Mad Men y El ala oeste de la Casa Blanca? o ¿Series de fans como Buffy Cazavampiros, Pretty Little Liars y Galavant? Una a una las series iban cayendo con las votaciones de los asistentes y, como era de esperar, la gran ganadora fue Friends porque “siempre estarán ahí para nosotros”.

Este año, en el festival se han proyectado series ya conocidas como The Big Bang Theory, Arrow, Quantico, Halt and Catch Fire, y novedades como Billions, Ash Vs Evil Dead, Pure Genius, Los Medici y Buena Conducta. Además, parte del equipo de estas dos últimas estuvo presente. en el caso de Los Medici, acudió el productor Frank Spotniz, quien también ha trabajado en series como Expediente X y Man in the High Castle. Representado a Buena Conducta, Juan Diego Botto, el actor protagonista, también se pasó por la proyección.

Los Medici tiene en su reparto rostros conocidos como Richard Madden, Dustin Hoffman y Brian Cox. La serie nos traslada a la Florencia del siglo XV, donde la familia Medici era una de las más influyente, por lo que hará las delicias de los fans de las producciones históricas. Con Buena Conducta regresamos a la actualidad. Se trata de una serie sobre ladrones y asesinos que divierte e intriga, en la que Michelle Dockery (Downton Abbey) interpreta a Letty, una ladrona que se ve involucrada en la vida de Javier (Juan Diego Botto), un asesino a sueldo bastante peculiar.

El Festival de Series destaca además por sus charlas con profesionales de la televisión. Este año, los fans de Juego de Tronos han podido doblar junto a Eduardo Bosch, que pone voz a Jon Snow. Otros han descubierto cómo es producir una serie española gracias a las presentaciones de La Zona, La Peste y Vergüenza de Movistar Plus e incluso han podido participar en en el rodaje de la segunda temporada de El Fin de La Comedia. También hubo mesas redondas sobre el género de terror con guionistas como David Muñoz y actores tan reconocidos en el género como Javier Botet. Y, otro año más, los guionistas han tenido su representación gracias al Sindicato Alma. Este año, la charla, moderada por Isabel Vázquez, nos ha trasladado a la infancia y juventud de estos profesionales para descubrir qué series fueron las que les influenciaron y qué elementos de ellas han tomado para sus propias producciones.

El festival termina una vez más, pero los seriéfilos siguen en redes comentando y esperando con ganas a que llegue la edición de 2017. Hasta entonces, seguiremos viendo series.

Fotos: Movistar Plus