Hace unos días asistimos al encuentro, organizado por Movistar +, de Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, protagonistas de Better Call Saul.Los actores presentan en nuestro país la llegada de la tercera temporada. Han acudido a diversos programas de televisión como Late Motiv de Buenafuente y han participado en un evento fan donde los espectadores de Better Call Saul han podido interactuar con sus protagonistas.

Better-Call-Saul-4

Foto: Cristina Arias

 

Durante esta charla, amenizada con la colaboración de los periodistas Alberto Rey y Mariló García, se revelaron algunas curiosidades sobre la serie (de esas que tanto nos gustan en Dive). Por ejemplo, ¿sabías que, a pesar de haber interpretado al abogado Saul Goodman en Breaking Bad y Better Call Saul, Bob Odernik no querría jamás trabajar de ello o que sus personajes favoritos son Hank y Jesse?

El carismático personaje de Saul saltó de Breaking Bad a Better Call Saul que, a modo de precuela, nos cuenta sus inicios. Como explicaba Odenkirk, su personaje recorre un camino como el que hiciera Walter White pero a la inversa: “Saul es un timador de toda la vida y durante la serie pasa a ser honesto. Es un paralelismo con Walter White”.

Toda la información de Breaking Bad disponibles en Dive

Otros spin-off

A Saul contar su propia historia le ha salido bien, pero hay otros spin off (así se llaman a las series que parten de otra anterior) que no triunfaron tanto como Better Call Saul. A pesar de que Joey Tribbiani ha protagonizado con éxito 10 temporadas de la serie Friends, su mudanza en solitario no obtuvo el respaldo de la audiencia. Joey, título que da nombre a esta serie, solo estuvo en antena durante dos temporadas y en Estados Unidos ni siquiera se emitió la segunda al completo.

Próximamente la información de la primera temporada de Friends en Dive

En España vivimos nuestro propio Joey con Aída. El personaje interpretado por Carmen Machi apareció por primera vez en 7 vidas y el éxito de este provocó su salida para protagonizar su propia historia como decía la canción de su sintonía (Ya era hora ahora me toca a mí, Ya era hora ahora me toca a mí, harta de ir p’aca y p’aya, con mis niños a cuestas, y la casa colgando, ahora decido, ahora pongo yo toa mi carne, mi alma, por dónde ando, mis ganas y toa mi alegría…)

Pero estos no son los primeros casos de spin off que conocemos. A pesar de que muchos creen que estamos ante una tendencia con este tipo de series derivadas, lo cierto es que es una práctica que se lleva realizando desde los años 40. El primer spin off que se conoce tiene su origen con Abbot y Costello, un dúo cómico que saltó de la radio a la televisión. Por esa época, además, también encontramos la serie de ciencia ficción Captain Video and His Video Rangers de la que se produjeron  otras dos obras más.

Descubre las curiosidades de esta serie en Dive

Aunque recientemente también encontramos otros casos de éxito. Como el de de Arrow, la serie de la CW que narra las aventuras de Oliver Queen (Green Arrow): introdujo al personaje de Flash que más tarde protagonizó otro título. En el caso de las series de superhéroes es bastante común que, además, estos personajes vayan apareciendo en una serie u otra a modo de crossover. Es por ello que las series Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl pertenecen al mismo universo de ficción. Lo mismo ocurre en el caso de Marvel para Netflix: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist tienen tramas entrelazadas a través de sus personajes y pronto participarán en una nueva producción, The Defenders, en la que aunarán fuerzas.

Descubre las curiosidades de estas series en Dive

Hay veces que un personaje secundario acaba acaparando toda la atención del espectador. El rostro de Sheldon Cooper es el más significativo de The Big Bang Theory lo que casi le ha convertido en el protagonista indiscutible de la serie y, además, se prepara un spin off sobre la infancia de este personaje. En algunos casos el personaje acapara el protagonismo de la serie y en otros directamente salta a tener una propia.

Descubre las curiosidades de esta serie en Dive

De los spin off con más éxito que conocemos tenemos el caso de Frasier. El doctor Frasier Crane era un personaje secundario de Cheers, una de las comedias más aclamadas de la televisión, que a Frasier no le hizo nada de sombra. La producción estuvo en antena durante once temporadas y consiguió 37 premios Emmy. Existe una peculiaridad con esta serie y es que Frasier estaba protagonizada por el hermano de este, Niles (David Hyde Pierce) y su padre Martin (John Mahoney) pero en Cheers nunca se hizo referencia a ellos. En uno de los episodios de Frasier se le pregunta al respecto, especialmente por su padre del que había dicho que había muerto, en ese momento mira a su padre y dice “¿qué quieres papá? estaba enfadado contigo”.

En los casos de los que hemos hablado, el spin off parte de un personaje secundario que se ha ganado el cariño de la audiencia tras varias temporadas. Pero no siempre es así. Hay otros momentos en los que el personaje solo aparece en uno o dos episodios. Cuando la idea de crear una serie ya está en marcha, se suele utilizar otra de más popularidad para introducir al personaje. Puede ser el caso de Jake Hanson (interpretado por Grant Show) que apareció en varios episodios de Sensación de vivir y protagonizó posteriormente Melrose Place. En Dawson Crece se sacaron de la nada a Will, un amigo de la infancia de Pacey (Joshua Jackson) que tras unos episodios desapareció para protagonizar The Young Americans, otra producción de WB destinada al público adolescente que no convenció y  se canceló tras su primera temporada.

¿Qué otro personaje de serie querrías que protagonizase una serie propia?

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar