¿Eres de los que se quedan viendo los opening de las series o pasas de ellos? Ahora que Netflix da la opción de saltar la introducción, algunos nos perdemos cabeceras muy originales. Hoy os hablamos de algunas de las intros de las series de Dive y de qué se esconde detrás de ellas.

¿Qué sería de nosotros si no conociéramos la letra de la canción de Friends?

La serie se estrenó cuando las cadenas comenzaron a eliminar las cabeceras al inicio de los episodios. Sin embargo, debido a la gran popularidad que alcanzó I’ll be there for you, los productores decidieron no seguir la corriente y mantenerla. Esta canción se convirtió en todo un éxito y, cada vez que la escuchamos, no podemos evitar dar las cuatro palmadas al ritmo de la música.

En un principio, habían elegido la canción Shiny Happy People de R.E.M. pero, finalmente, la descartaron y la usaron en uno de los episodios. Es por esto que, hoy en día, recordamos a los chicos de Friends bailando la famosa canción de I’ll be there for you . A pesar de ser una de las cabeceras seriéfilas más reconocidas y queridas, los actores no tenían muy claro qué estaban haciendo. Jennifer Aniston confesó que se sentían bastante incómodos haciendo el tonto y bailando en la fuente. ¿Sabías que, además, esa fuente no es real? Se trata de un set construido dentro de los estudios Warner.

La pegadiza canción, la tipografía característica y el divertido montaje han hecho que esta intro sea idónea para convertirse en viral. En Internet podemos encontrar varias parodias en las que se recrea la cabecera de Friends con otros contenidos audiovisuales (Los Vengadores), muñecos e incluso cachorritos.

Y todo comenzó con el big bang


Pero la de Friends no es la única sintonía que se ha convertido en todo un himno para los fans de las series de televisión. La canción que protagoniza el opening de The Big Bang Theory es muy reconocible y, a pesar de la rapidez con la que cantan Barenaked Ladies, grupo que compuso la canción, muchos fans y la propia protagonista Kaley Cuoco se la han aprendido de memoria. La canción que, como su título indica, explica el fenómeno del Big Bang, muestra imágenes de cómo ha ido evolucionado la especie humana a lo largo de los años con un total de 109 imágenes en 21 segundos. Los fans también han versionado la canción de The Big Bang Theory pero, sin duda, el mayor elogio lo recibió la serie cuando se hizo una parodia de la misma en Los Simpson.

A veces hay que prestar atención


Hay casos en los que los opening van cambiando temporada a temporada y hay que tener mucho ojo para notar estas diferencias. El opening de Silicon Valley comienza con la canción Stretch your face de Tobacco, que se compuso expresamente para la serie. La cabecera de esta serie, que se ha creado a partir del modelaje 3D y el timelapse, muestra cómo se van construyendo varias empresas en una urbanización de Silicon Valley .

Si nos fijamos bien, podemos observar cómo estas empresas van cambiando cada temporada de acuerdo con su evolución en la vida real.Juego de Tronos tampoco se queda atrás: cada capítulo muestra en los créditos iniciales las localizaciones que aparecerán a lo largo del mismo.

Otras intros cambian debido al argumento de la temporada: en Sherlock suelen añadir imágenes de los nuevos episodios y, para el especial de Navidad (La novia abominable), hicieron un opening diferente debido a que el episodio se situaba en la época victoriana.

El cambio más brusco es el de New Girl. En un principio existían dos intros, una corta y otra larga, donde Zooey Deschanel, protagonista de la serie, canta el tema principal acompañada de sus compañeros de reparto. Lo de entonar la intro no es nada nuevo en ella, la actriz tiene un dúo musical llamado She and Him. Aunque la canción es pegadiza, en el episodio sexto de la cuarta temporada se decidió prescindir de esta. Se sustituyó por una versión instrumental, mucho más corta, y por un collage de fotos de los actores. Este cambio se hizo porque querían incluir a más actores que antes no aparecían.

Los créditos de los créditos

Detrás de los créditos hay un grupo de personas encargadas de elaborarlos. Os hablamos ahora de los estudios más famosos como Imaginary Forces y Elastic. Estos han realizado piezas visuales para plataformas como HBO o Netflix.

La web Art of the title realiza extensas entrevistas en las que se explica cómo es el proceso de elaboración de estas intros. Para el caso de Jessica Jones, Imaginary Forces se inspiró en los diseños del cómic en el que se basa la serie y en películas como La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. Esta empresa también se encargó del opening de Stranger Things, con un diseño que se centra principalmente en la tipografía del título, inspirada en los títulos de clásicas novelas de terror de los años 80 como los de las obras de Stephen King.

El director creativo de Elastic, Patrick Clair, cuenta cómo su equipo ha creado las intros de series como Daredevil, Westworld, The Crown, True Detective, Halt and catch fire o Juego de Tronos. Para Daredevil utilizaron el efecto de líquido rojo para mostrar siluetas, e imitan así la forma en la que Matt Murdock ve la ciudad. En Westworld, Clair confiesa que una de sus mayores influencias para la creación de la secuencia de títulos fue el videoclip All is Full of Love de la cantante Björk que realizó  por Chris Cunningham.

En Orange is the new black, el grupo Thomas Cobb acompaña el rostro de varias mujeres mientras suena la canción You’ve got time que compuso Regina Spektor expresamente para la serie. ¿Pero sabías que las mujeres que aparecen en la intro no son actrices? En realidad se trata de fotografías de mujeres que habían sido presas. La agencia que realizó esta intro utilizó un estilo parecido con Homeland, donde muestran fotos antiguas de la protagonista, Claire Danes.

No muestra la trama, sino el paisaje


Uno de los openings más conocidos es el de la serie Twin Peaks. Un año antes del estreno de la serie, Angelo Badalamenti, David Lynch y Julee Cruise colaboraron en el álbum de debut de esta última: Floating Into the Night. Este incluía Falling, el tema que se convertiría en el principal de la serie. La secuencia no muestra imágenes de la trama, sino que, más bien, se centra en algunos elementos del pueblo en el que se desarrolla la historia. Ahora, 25 años más tarde, han mantenido el mismo estilo pero han cambiado ligeramente los paisajes y han incluido un retrato de Laura Palmer.

Sense8, que se canceló recientemente, también utiliza imágenes de paisajes en vez de utilizar elementos de la trama. Como la serie se grabó en varios puntos del mundo como Berlín, México, Chicago o Seúl, su secuencia de títulos se compone de más de 100 escenas que grabó en su mayoría Karin Winslow durante el rodaje.

Para House of Cards, un equipo dirigido por Drew Geraci grabó una secuencia de la ciudad de Washington en timelapse. Rodaron unas 120 tomas durante seis meses y, finalmente, escogieron 30 para el opening.

El caso español

En España no tenemos tantos ejemplos, pero poco a poco empezamos a destacar. No podemos olvidarnos de la cabecera de El Ministerio del Tiempo. Primero, Darío González Valderrama, el encargado de toda la BSO de la serie compuso la música. Para la creación de la pieza, González Valderrama grabó el sonido de 20 cajas musicales, las cuales mezcló y distorsionó para el montaje final. El resto de la cabecera se le encargó al estudio User T38, responsable también de los efectos digitales y de color. La diseñadora Natalia Montes afirma que se inspiraron en los créditos de Saul Bass (Vértigo [1958] y Psicosis [1969]) y en los de la película Atrápame si puedes (2002), así como en el movimiento steampunk.

Descubre más curiosidades de estas series gracias a Dive

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar