Allied, la nueva película firmada por Robert Zemeckis y protagonizada por la pareja Marion Cotillard y Brad Pitt, ha sido ligeramente eclipsada por el divorcio del que todo el mundo habla. Pero, al margen de los rumores y cuentos, Zemeckis presenta con Allied una película clásica, retrato del amor de dos espías durante la Segunda Guerra Mundial. Ambientada entonces en los años 40, magnificados a través del vestuario de Cotillard, la película celebra el estilo de aquella época con una dulce nostalgia.

Fuente: Paramount Pictures

Fuente: Paramount Pictures

Escrito por Steven Knight, a quien debemos la excelente serie Peaky Blinders, Allied es una película, como decíamos, clásica, tanto a nivel de su historia como a nivel visual. De hecho, la película empieza con una inspiración obvia en Lawrence de Arabia de David Lean de 1962. Este homenaje al cine de entonces es palpable en todos los detalles de la cinta y, por supuesto, se refleja a través del vestuario. Joanna Johnston ha sido la encargada de vestir a Marianne Beauséjour y a Max Vatan,interpretados por Marion Cotillard y Brad Pitt respectivamente. Johnston tiene ya una carrera importante en el mundo del diseño de vestuario y, de hecho, recibió varias nominaciones, incluido al Oscar al mejor diseño de vestuario por su trabajo en Lincoln, de Steven Spielberg.

Fuente: Paramount Pictures

Fuente: Paramount Pictures

Allied arranca en los años 40, en Casablanca, entre las bombas de la Segunda Guerra Mundial y concluye en Londres. Brad Pitt es un asiduo en las películas de este período histórico, como por ejemplo con Inglourious Basterds de Quentin Tarantino, Fury de David Ayer y ahora Allied. Joanna Johnston supo a la perfección ilustrar el glamour de Marruecos a través del vestuario de Cotillard. Nos acordamos, por supuesto, de Casablanca de Michael Curtiz de 1942, y sentimos nostalgia de estos iconos en los que Johnston se inspiró; la diseñadora cita, por supuesto, a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. La decisión de Zemeckis de dirigir la película desde un estudio confirma sus intenciones de transmitir este aire del Hollywood de ayer.

No es la primera vez que el director y Joanna Johnston colaboraban; ya lo habían hecho en Forrest Gump, Cast Away y Back To The Future. Pero, al ser una película de época, el reto con Allied ha sido más complicado. El glamour ha sido un sello muy importante en la moda de los años 40 y era primordial ser fiel a esta faceta. A parte de Bergman, Hedy Lamarr, Katharine Hepurn, Gary Cooper y Charles Boyer han sido unas de las figuras imprescindibles en la elaboración del imaginario de Johnston, al igual que los dramas clásicos To Have and Have Not y Now, Voyager.

Fuente: Paramount Pictures

Fuente: Paramount Pictures

La clave para crear el vestuario de una película ambientada en un periodo en particular es saber captar la esencia del estilo de estos años. La diseñadora lo consigue mezclando diseños tradicionales, estampados reinventados y complementos cuidadosamente seleccionados. Para vestir a Brad Pitt, Johnson pidió al sastre Michael Sloan, con el que ya había trabajado en Lincoln y The Curious Case Of Benjamin Button. Elaboraron juntos unos trajes atemporales, conjuntados con gabardinas de Mackintosh y zapatos clásicos de los británicos Crockett & Jones. Para los uniformes de Max Vatan, Johnson recibió la ayuda del experto Andrew Fletcher para asegurarse de respetar la autenticidad de cada detalle.

Fuente: Paramount Pictures

Fuente: Paramount Pictures

Para Marion Cotillard, el vestuario ha sido también hecho completamente a medida -lo que llevó semanas de trabajo- desde los maravillosos vestidos fluidos del principio, a los estampados reproducidos a la perfección de sus conjuntos de diario. La mayor inspiración para Cotillard ha sido Bette Davis en Now, Voyager, como podemos ver en el homenaje que le hace Johnston mediante el look lucido por la actriz en la escena del café del mercado de Casablanca. El estilo de Marianne se vuelve más ligero y bohemio con su llegada a Londres, coincidiendo con su introducción a la escena artística y alternativa del momento. Desde los primeros instantes, el estilo de Cotillard se define por su elegancia y sofisticación, traducido en unos materiales lujosos y sedas italianas exquisitas.

Fuente: Paramount Pictures

Fuente: Paramount Pictures

Allied es una declaración de amor al cine del pasado, una celebración de estas películas de Hollywood que hoy en día no tienen el mismo color. Con la excelente colaboración de Zemeckis y Johnson, la diseñadora demostró nuevamente que el vestuario es una de las vías más impactantes para difundir un imaginario visual, hacer viajar al espectador, y recordar con delicadeza el estilo de estos iconos de ayer, que aparecen más actuales que nunca.

Aliados se estrena el 25 de Noviembre del 2016 en España.