Un año más llega la Comic Con, el evento más esperado para los amantes del mundo del cómic, el cine y la televisión. Cada año cientos de miles de entusiastas acuden desde todos los puntos del mundo a pasar un fin de semana rodeados de naves espaciales, personajes de cómic e incluso a pasar un rato con algunos de sus actores favoritos. Pero esta convención que tiene lugar en San Diego no siempre fue tan espectacular como ahora. Su primera edición, la llamada Golden State minicon fue creada por Sheldon Dorf, Richard Alf y Ken Krueger y reunió a tan sólo trescientos asistentes que pudieron disfrutar de invitados como el autor Ray Bradbury y el dibujante Jack Kirby. Se celebró por primera vez en el US Grand Hotel pero desde 1979 se celebra en la San Diego Convention Center y debido a la popularidad adquirida a lo largo de los años otros lugares y hoteles de San Diego celebran eventos relacionados con la convención.

Aunque que existen muchas convenciones de este tipo, la Comic Con es la más reconocida y acudir a una de sus ediciones es el sueño de muchos fans. ¿Pero qué tiene de interés? No se trata de un simple evento donde comprar merchandising de tu serie favorita, la Comic Con supone ver y conocer a algunos de los artistas más importantes del mundo del cómic y del entretenimiento. Realizan seminarios, talleres y paneles donde los fans pueden hacer preguntas y resolver dudas. Aunque al principio el evento estaba más relacionado con el mundo del cómic y las historias de fantasía y ciencia ficción, las productoras y distribuidoras se han interesado por el gran escaparate publicitario que llega a ser esta convención ya que cada año se ha ido convirtiendo en el evento más popular sobre el cine y televisión, por ello aprovechan el momento para presentar los tráilers de sus últimos estrenos. Fue en la Comic Con precisamente donde se estrenó por primera vez el tráiler de Iron Man o donde se anunció que realizarían el proyecto de llevar Los Vengadores al cine. 

Avengers Comic Con

Fuente: Hitflix

A pesar de lo interesante que pueda ser acudir a la charla sobre la última película de Marvel o conseguir un autógrafo del propio Stan Lee, quien acude a San Diego durante estas fechas desea poder conocer a otras personas con sus mismos intereses. Muchos de estos fans acuden disfrazados de sus personajes favoritos, algo que se popularizó a partir de 1974 cuando se creó el concurso Masquerade donde se elegía el disfraz más original. Actualmente a acudir caracterizado como uno de estos personajes se le le denomina hacer cosplay, en el caso de que el disfraz en cuestión haya sido elaborado por el propio usuario. La mayoría de estos disfraces están muy bien conseguidos, algunos parecen sacados de la película o serie correspondiente directamente y su elaboración puede llevar meses.

Además el hecho de acudir caracterizado ha dado la oportunidad a muchos actores a dar una vuelta por la convención sin ser acosados por los fans. Es el caso de Bryan Cranston que se disfrazó de su personaje de la serie Breaking Bad llevando una máscara muy realista. El disfraz estaba tan conseguido que muchos fans se hicieron fotos con él por la impresión del disfraz sin saber que verdaderamente estaban junto al actor.

A lo largo de los años la Comic Con nos ha dejado algunos momentos inolvidables. En cada panel los fans preguntan a actores y al equipo de las producciones más conocidas del momento y a veces ocurren cosas muy divertidas como cuando Andrew Garfield haciéndose pasar por un fan disfrazado de Spiderman interrumpió el panel de su propia película, cuando Tom Hiddleston acudió caracterizado como su personaje de Los Vengadores, Loki, y controló a todos los asistentes como lo hacía en la película, o cuando Karen Gillan reveló ante todo el mundo que se había rapado la cabeza para rodar Guardianes de la Galaxia.

Las presentaciones de The Walking Dead, Juego de Tronos o Doctor Who son algunos de los eventos más populares, pero también ha habido momentos muy importantes con series ya canceladas como es el caso de los aniversarios de Firefly y Expediente X. La edición de 2016 ha comenzado y estaremos atentos para ver con qué novedades nos sorprenden este año.