En 2016, y más que nunca, hemos vivido un boom de nuevas series, nuevos estilos y nuevos géneros. La cantidad pero, sobre todo, la calidad del formato TV, nos han dejado nuevas perlas imprescindibles. La organización de cada uno y la selección del contenido que realmente nos interesa se convierte en misión imposible. Y, en el medio de este campo de batalla, seguro que se os han escapado estas seis series que nos han encantado y que, si no las has visto aún, tienes que verlas.

 

 

FLEABAG

Fuente: Amazon Prime

Fuente: Amazon Prime

Producida por la BBC, pero distribuida vía Amazon Prime, Fleabag es la primera de estas series que tienes que ver. Aunque el personaje de la mujer moderna en plena crisis emocional y luchando entre sus impulsos románticos y sexuales ha sido últimamente retratado de distintas maneras en las series, nadie lo había hecho tan fielmente como Phoebe Waller-Bridge. Waller-Bridge, su creadora y protagonista, ofrece una de las mejores actuaciones del año. Con sus seis episodios cortos, Fleabag es cercana y humana, y a la vez cruel y profundamente tierna. Acompañada de un reparto brillante -en el que se encuentran Bill Paterson, Olivia Colman y Sin Clifford-, Waller-Bridge ha sabido crear con inteligencia la que es sin duda una de las mejores entregas británicas de 2016 y que se ha convertido ya una serie de culto.

Fleabag se estrenó el 30 de septiembre del 2016 en Amazon Prime.

 

 

LADY DYNAMITE

Fuente: Netflix

Fuente: Netflix

Una de las decenas de nuevas entregas ‘caseras’ de Netflix, Lady Dynamite se ha convertido en una de nuestras favoritas. Creada por Pam Brady y Mitchell Hurwitz, Lady Dynamite es un ovni televisivo y, sin duda, una de las comedias más arriesgadas y singulares de Netflix. Con un aire a cartoon, la serie trata con comicidad un tema serio: la bipolaridad. Interpretada por la excelente Maria Bamford, Lady Dynamite abre la puerta a asuntos a los que demasiadas series tienen todavía miedo, como la propia depresión de la protagonista, su paso por un hospital psiquiátrico y su lucha por mantener viva su carrera como actriz. Es la sinceridad absoluta de su discurso lo que hace de Lady Dynamite una serie tan necesaria.

Lady Dynamite se estrenó el 20 de mayo del 2016 en Netflix.

 

 

HIGH MAINTENANCE

Fuente: HBO

Fuente: HBO

Ya dedicamos a High Maintenance un artículo en octubre, en el que declaramos nuestro amor por la serie de Ben Sinclair y Katja Blitchfeld, pero nos parece importante añadirla a esta lista, pues no ha recibido tanta atención como los otros estrenos de HBO, como el fascinante Westworld o el Divorce de Sarah Jessica Parker. High Maintenance, adaptación a la pequeña pantalla de la serie web del mismo nombre, realiza un retrato actual de Nueva York, particularmente de Brooklyn, a través de la vida de personajes cuyo único punto en común es su vendedor de marihuana, ‘The Guy’. Lo dicho, es una de las series más adictivas del año.

High Maintenance se estrenó el 16 de septiembre del 2016 en HBO.

 

 

SEARCH PARTY

Fuente: TBS

Fuente: TBS

Tras el éxito de Girls y Broad City, las series continúan retratando la vida de la generación de los milennials, ansiosos por la falta de rumbo en sus vidas. Pero, quizá Search Party, de TBS, ha sabido darle  otro enfoque. De hecho, no solamente su formato, sino también su difusión, han marcado un antes y un después para TBS, que busca renovar su oferta y ajustarla a este nuevo target. Todos los capítulos de Search Party se emitieron a la vez, siguiendo el sistema tan popular de Netflix, Hulu y Amazon, entre otros. La serie, creada por el trío compuesto por Sarah-Violet Bliss, Charles Rogers y Michael Showalter, parece la perfecta imagen de lo que ha sido 2016. Protagonizada por Alía Shawkat y John Reynolds, Search Party es una de las sorpresas del año; divertida y encantadora, un thriller placentero.

Search Party se estrenó el 21 de noviembre del 2016 en TBS.

 

 

LOVE

Fuente: Netflix

Fuente: Netflix

Love, como bien indica su título, es LA comedia romántica del año de Netflix. Creada, escrita y producida por Judd Apatow (a quién debemos Trainwreck, o la producción de Girls), Paul Rust y Lesley Arfin, Love es otra serie original de Netflix, protagonizada por Paul Rust y Gillian Jacobs. A lo largo de los diez capítulos que componen la primera temporada, se va desarrollando la complicada relación de Gus y Mickey; una historia de amor convencional pero actual, y que consigue arropar al espectador. Con un aire a las creaciones de Woody Allen y un sensible retrato de Los Ángeles, la serie ya cuenta con una segunda entrega de 12 capítulos que se estrenará en 2017.

Love se estrenó el 19 de febrero del 2016 en Netflix.

 

 

FLAKED

Fuente: Netflix

Fuente: Netflix

Seguramente no es la mejor serie del año -de hecho, no figurará en la mayoría de las listas de fin de año que empiezan a surgir por la red-, pero Flaked, creada por Will Arnett (nominado 5 veces a un Emmy e intérprete de BoJack Horseman) y Mark Chappell, brilla por su espontaneidad. Ambientada en la California más hipster, Venice, la serie se centra en la historia de Chip, el ’gurú’ de su comunidad, que lucha contra su alcoholismo y los secretos que se generan a su alrededor. A pesar de la fría acogida tanto por parte de la crítica como por los espectadores, Netflix renovó la serie para una segunda temporada de 6 capítulos que, quizá, le darán una nueva oportunidad, se lo merece.

Flaked se estrenó el 11 de marzo del 2016 en Netflix.