Estamos hablando de una serie que ya tiene tres temporadas en su haber y que trata, en tono de comedia, sobre los sueños truncados del nacimiento de la pequeña startup “El Flautista”, “Pied Piper” en inglés, en Silicon Valley. ¿No la conoces? Pues en cada una de sus tres temporadas ha sido nominada a los premios Emmy.Ahora que estamos a punto de volver a saber de El Flautista, es buen momento de conocer algunas curiosidades que Dive te puede ofrecer para hacerte una idea de la serie.

Silicon Valley regresa el 23 de abril a HBO España y Movistar Series

Silicon Valley

Movistar Plus

1. La trama de la serie gira en torno a un nuevo método de compresión que Richard (Thomas Middleditch) inventa e intenta monetizar, llegando al extremo de que para darle credibilidad los creadores de la serie contactaron con el profesor Tsachy Weissman de Stanford y el estudiante de postgrado Vinith Misra, para crear un algoritmo en la vida real que puede llegar a cambiar el tratamiento de la compresión de ficheros.

2. ¿Has visto la película Trabajo basura (1999)? Esta comedia de culto, que ya ha vendido más de 10 millones de DVD solo en Estados Unidos y que trata sobre la típica oficina norteamericana de los años 90, fue dirigida por Mike Judge, coautor de Silicon Valley. Él mismo define la serie como una adaptación de Trabajo basura a los tiempos modernos.

3. De hecho, el proyecto de Silicon Valley nació como una película, pero cuando los creadores vieron el potencial del guion decidieron transformarlo en una serie que al final está emitiendo la cadena norteamericana HBO.

4. Cuatro de los protagonistas (Thomas Middleditch, T.J. Miller, Martin Starr y Zach Woods) han coincidido en The League, otra comedia emitida por el canal FX. Así mismo, Zach Woods y Thomas Middleditch aparecieron en 2005 en el remake norteamericano de la comedia The Office.

5. Cuando se ve la química que hay entre los actores principales y lo bien que se relacionan pese a las adversidades, hay que tener en cuenta que Thomas Middleditch, T.J. Miller, Kumail Nanjiani y Josh Brener tienen experiencia como monologuistas y se conocían antes de arrancar la serie. Por ello, el director de la serie les ha dado libertad para improvisar y añadir frases a los diálogos de sus personajes.

8. Thomas Middleditch, que interpreta a Richard fue actor de doblaje poniendo voz a varios personajes en la icónica serie de los 90 de la MTV Beavis y Butthead.

9. T.J. Miller (Elrich), que parece no tener otra ocupación en la serie que fumar y vivir de rentas, ha creado en la vida real un juego para teléfonos móviles que se llama Slang with Homies.

10. Ha causado todo tipo de reacciones dentro del mundo tecnológico estadounidense. El propio Elon Munsk, conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX entre otras empresas, tras ver el primer episodio dijo: “Ninguno de esos personajes eran ingenieros de software, los ingenieros de software son más útiles, pensativos y más inteligentes. Son extraños, pero no de la misma manera”. Aunque otros ingenieros que asistieron al preestreno sí que constataron sentirse reflejados en los personajes de la serie.

11. Es una serie muy activa offline. A lo largo de la serie, vamos conociendo multitud de empresas ficticias que se encuentran alojadas en California y que son importantes en la trama. HBO ha creado y mantiene activas las webs corporativas de esas empresas y pueden ser consultadas en cualquier momento. Por ejemplo Pied Piper, Hooli, Code Rag, Raviga, End Frame, Bachmanity Homicide Energy drink.

Silicon Valley

Movistar Plus

12. La serie tiene un apoyo de marketing real muy fuerte. El creador Mike Judge apostó por una gran inversión en marketing real y sembró de carteles publicitarios el Silicon Valley con el anuncio de “I’m pied piper” durante la segunda temporada de emisión de la serie.

13. La cabecera de la serie evoluciona a lo largo del tiempo. En ella vemos una recreación de Silicon Valley y podemos identificar los logos de conocidas empresas. A lo largo de las temporadas, vemos cómo se van plasmando fusiones, rivalidades, apariciones y desapariciones que tienen reflejo en el paradigma tecnológico actual.

14. Es una serie que ha sido aclamada en varias webs especializadas en cine y series. En Metacritic la serie recibió un 84 sobre 100. En Rotten Tomatoes ha llegado a un 98 sobre 100 y en iMDb alcanza un 8.5 sobre 10.

15. La serie ha sabido recuperarse de la inesperada muerte de uno de sus personajes protagonistas. El actor Christopher Evan Welch, que interpretaba a Peter Gregory, murió de cáncer durante la producción de la primera temporada y hubo que reescribir el guión inesperadamente, generando nuevos personajes que han continuado su legado.

16. El director de la serie, Mike Judge, ha volcado en la serie parte de su experiencia vital. En 1987 entró a trabajar como programador en una startup llamada Parallax. Chocó frontalmente con la cultura de la compañía y con sus compañeros y renunció a los tres meses. Pero allí ganó la experiencia que forma el trasfondo de Silicon Valley sobre las empresas del valle y las relaciones entre los trabajadores.

17. Te gustará si en su momento disfrutaste con The IT Crowd (Los Informáticos) y descubriste que el mundo de la tecnología no tiene por qué ir separado de la comedia.

18. Un equipo de ingenieros se ha inspirado en el algoritmo que presenta El Flautista y están desarrollando su propio sistema de compresión de imágenes. Daniel Reiter Horn, un ingeniero de Dropbox, se encuentra al frente de este proyecto. Se puede consultar su GitHub en este enlace.

19. Partes de la trama se apoyan en sucesos reales. En la tercera temporada se menciona que Dick Costolo (CEO de Twitter) fue despedido sin previo aviso como le sucede a Richard. A día de hoy, Dick Costolo colabora, curiosamente, como asesor de la serie.

20. El cartel promocional de la cuarta temporada ha sido diseñado por el dibujante y guionista de cómics Daniel Clowes.

Silicon Valley

Movistar Plus

Si te has quedado con ganas de más, puedes descubrir más curiosidades de la serie gracias a Dive.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar